En lo deportivo
jugar fútbol, baloncesto, tenis, béisbol o, en general, tener una actividad física, se convierte en un agente formativo. “El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano”
En lo religioso
Nuestra fe en Dios nos motiva a ser ciudadanos conscientes de nuestro país, provincia y ciudad. Si tenemos en mente una visión general, recordaremos que todos somos hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas literales. Al hacer nuestro mejor esfuerzo de ser buenos ciudadanos, estamos haciendo que el mundo que nos rodea sea un lugar más hermoso, pacífico y justo para nuestra familia y nuestros semejantes.
En lo cultural
Se vive en un ambiente en total cambio de políticas económicas y de avances tecnológicos, por lo cual se debe siempre estar abiertos a los cambios ya que esto trae consigo un mayor aprendizaje. Tanto las políticas, normas, reglas, estructuras, planes y procedimientos dentro la organización se convierten en factores reguladores de la conducta, así como el comportamiento individual de sus miembros mediante el cual, se incorporan preconcepciones, ideas y necesidades al ambiente general de trabajo, todo esto origina el clima de la organización que es muy determinante en el comportamiento organizacional y que desde luego, la gerencia y su equipo deben vigilar, alimentar y cuidar armoniosamente.
Es por ello que puede señalarse a la cultura organizacional como un conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, políticas y normas aceptadas y practicadas por ellas. Distingue varios niveles de cultura, a) supuestos básicos; b) valores o ideologías; c) artefactos (jergas, historias, rituales y decoración) d; prácticas. Los artefactos y las prácticas expresan los valores e ideologías gerenciales. Llegando a afirmar que al cultivarse una cultura en la organización sustentada por sus valores, se persigue que todos los integrantes desarrollen una identificación con los propósitos estratégicos de la organización y desplieguen conductas direccionadas a ser autocontroladas. Es decir, una cultura es el modo particular de hacer las cosas en un entorno específico.
En lo estudiantil
El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquél que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.La Evaluación representa el proceso que valora en cantidad y calidad los resultados de las experiencias que se ofrecen al alumno, de acuerdo con los objetivos propuestos, los recursos utilizados y las condiciones existentes un alto grado de seguridad acerca del alcance de determinado.
En lo familiar
La familia es importante para el desarrollo del individuo como para la sociedad a la cual pertenece. La participación activa y comprometida de los padres con los procesos educativos de sus hijos busca impactar positivamente al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones, al desarrollo integral del niño y a la comunidad. La familia, es la base para que todo ser humano, se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. La sociedad le ha encargado a la escuela la tarea de apoyar a la familia. La educación es muy importante para dejarla solamente en mano de los maestros, por los que los padres deben de ser puntos clave para la complementar la educación de sus hijos.